Países Bajos – Notificar el desplazamiento de trabajadores
Según la Ley de Términos de Empleo para Trabajadores Desplazados de la Unión Europea (WagwEU), las empresas extranjeras que desplacen a sus trabajadores a los Países Bajos tienen la obligación de notificar el desplazamiento. Esto se aplica cuando traen a su propio personal para llevar a cabo una prestación de servicios a los Países Bajos, cuando hacen desplazamientos intragrupo por ejemplo a una sucursal en los Países Bajos o cuando ponen a disposición a trabajadores de una empresa de trabajo temporal.
Notificar el desplazamiento de trabajadores en los Países Bajos
Notificar el desplazamiento de trabajadores se debe llevar a cabo a través de un portal en línea, antes de comenzar a trabajar en los Países Bajos. Los detalles que se deben proporcionar incluyen la identidad de la persona que presenta la notificación, los detalles de la empresa, la identidad del receptor del servicio en los Países Bajos, el sector en el que se trabajará, el lugar de trabajo, la duración del trabajo, la identidad de quien pagará los salarios, y la identidad de los trabajadores desplazados.
Existen excepciones a la obligación de notificación para ciertos sectores, y también hay reglas adicionales para el sector del transporte y reglas de notificación anual para pequeñas empresas y trabajadores autónomos ubicados cerca de la frontera holandesa.
Para trabajadores desplazados que son nacionales de países fuera de la UE, EEE o Suiza, se aplican requisitos adicionales, como la necesidad de un permiso de residencia si el desplazamiento dura más de 3 meses.
La Autoridad Laboral de los Países Bajos supervisa el cumplimiento de estas obligaciones y tiene acceso a todas las notificaciones realizadas a través del portal. Además, la información del portal de notificación puede ser solicitada por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Países Bajos (IND) y los socios sociales para verificar el cumplimiento de las condiciones del acuerdo colectivo.
Notificar el desplazamiento de trabajadores autónomos
Los trabajadores autónomos también tienen la obligación de notificar el desplazamiento a los Países Bajos en ciertas circunstancias. En particular, si trabajan en sectores específicos como la construcción, limpieza, industria alimentaria, metal, cuidado, limpieza de ventanas, agricultura y horticultura, deben notificar su trabajo en los Países Bajos.
En algunos casos, los trabajadores autónomos pueden estar sujetos a una notificación anual limitada, es decir, solo tienen que notificar una vez al año. Esto aplica a los trabajadores autónomos que están basados dentro de un radio de 100 kilómetros de la frontera holandesa y que trabajan regularmente en los Países Bajos.
Sin embargo, si un trabajador autónomo no trabaja en ninguno de los sectores mencionados o no cumple con las condiciones para la notificación anual, no tiene que notificar el desplazamiento en los Países Bajos.
En todas estas situaciones, también se debe notificar el desplazamiento en un portal en línea, antes de comenzar a trabajar en los Países Bajos, y los detalles proporcionados son similares a los requeridos para las empresas extranjeras.
Designar un representante en los Países Bajos
La designación de un representante en los Países Bajos es una obligación fundamental para las empresas extranjeras y los trabajadores autónomos que desplacen trabajadores a este país según la Ley WagwEU. Este representante actúa como enlace entre la empresa que desplaza a los trabajadores y las autoridades holandesas durante el periodo de desplazamiento. La persona o sociedad se indica en el proceso de notificación en línea antes de comenzar a trabajar en los Países Bajos, junto con otros detalles como la identidad de la persona que realiza la notificación, los detalles de la empresa y el lugar y la duración del trabajo.
El representante en los Países Bajos tiene varias responsabilidades y obligaciones. Estas incluyen, entre otras, garantizar la comunicación efectiva entre la empresa que desplaza a los trabajadores y las autoridades holandesas, facilitar la cooperación con las inspecciones laborales y garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales en los Países Bajos. Además, el representante puede ser requerido para facilitar la entrega de documentos e información relevante a las autoridades. En resumen, el representante juega un papel vital para asegurar que el desplazamiento de trabajadores se realice en cumplimiento de todas las regulaciones y requisitos legales holandeses.
Ayudamos a su empresa a notificar el desplazamiento de sus trabajadores
Somos una empresa especializada en brindar asistencia en procesos de desplazamiento laboral, estamos perfectamente equipados para ayudar a su empresa a cumplir con la obligación de notificar el desplazamiento en los Países Bajos, así como con la designación de un representante local. Contamos con un equipo de profesionales con experiencia en derecho laboral internacional y en la normativa específica de la UE y los Países Bajos.
No solo garantizamos que su empresa cumpla con las exigencias de la Ley (WagwEU, sino que también nos ocupamos de todos los trámites de notificación a través del portal en línea correspondiente.
Además, ofrecemos el servicio de representación en los Países Bajos para actuar como su enlace con las autoridades holandesas durante el periodo de desplazamiento, asegurando una comunicación fluida y el cumplimiento de todas las obligaciones regulatorias. Con nosotros, el proceso de desplazamiento de trabajadores a los Países Bajos será transparente, eficiente y totalmente conforme a la ley.
Deja una respuesta