Post Detail

3 de enero de 2023 in Artículos

¿Qué es la Ley Macron? Desplazamiento de conductores a Francia

Ley Macron

La denominada ‘Ley Macron’ es una normativa que regula el desplazamiento de conductores en el sector del transporte de mercancías y viajeros a nuestro país vecino Francia. La entrada en vigor de esta ley no estuvo exenta de polémica debido a su carga burocrática al tener que notificar el desplazamiento de cada conductor y, sobre todo, por la obligación de designar para la empresa a un representante profesional en el país (normalmente un abogado francés).

La Ley Macron ha sufrido algunas modificaciones desde su puesta en marcha en el año 2015, pero su punto de inflexión tuvo lugar en febrero de 2022 con la entrada en vigor de la Directiva EU 2020/1057, por la cual se actualizaban las normas de desplazamiento de conductores a nivel europeo. Se eliminó la obligación de designar un representante, se introdujo una nueva declaración unificada (IMI) para notificar los desplazamientos a nivel europeo y se suprimió el transporte bilateral del cumplimiento de las normas de desplazamiento.

Desde entonces la Ley Macron ha ido perdiendo protagonismo en el sector pero la cosa cambia para este año 2023 ya que algunas empresas de transporte se les aplicará de nuevo esta normativa.

LEY MACRON 2023. Cambios importantes para el transporte ligero

Con la entrada del año 2023 la Ley Macron vuele a estar de actualidad ya que desde el 1 de enero las empresas de transporte ligero con vehículos de menos de 3,5 toneladas de MMA y viajeros con vehículos de menos de 9 plazas incluido el conductor volverán a estar sujetas a las normas establecidas por los artículos L1331-1 a L1331-3 y R.1331-1 a R1331-8 del código de transporte de Francia, que juntos forman la denominada Ley Macron.

Esto significa que estas empresas vuelven a tener la obligación de notificar los desplazamientos de sus conductores a través del portal SIPSI francés y a designar a un representante profesional de la empresa en Francia.

En concreto, las empresas afectadas por la Ley Macron 2023 son:

  • Empresas de transporte de mercancías con conductores de vehículos ligeros (menos de 3,5 toneladas de MMA).
  • Empresas de transporte de viajeros con vehículos de menos de 9 asientos incluido el conductor.
  • Empresas de transporte de mercancías con vehículos pesados o ligeros con conductores puestos a disposición por una empresa de trabajo temporal.
  • Empresas de transporte de mercancías con vehículos pesados o ligeros en el marco de la comisión de servicios de personal entre empresas del mismo grupo.
  • Empresas de transporte establecidas en terceros países (en estos casos se espera que en fechas posteriores se les incluya en el sistema IMI).

Las disposiciones de la «lex specialis»  incluidas en la Directiva (EU) 2020/1057 no se aplican para estas empresas o supuestos, por tanto, no deben declararse por el sistema IMI ya que siguen rigiéndose por el Código de Transportes de Francia o Ley Macron.

Documentos y sanciones por el incumplimiento de la LEY MACRON

Ley Macron

El Código de Transporte de Francia contempla sanciones para los empleadores que incumplan las normas de desplazamiento. Por consiguiente, las empresas que desplacen a trabajadores en las situaciones indicadas arriba deben:

  • presentar un certificado de desplazamiento mediante el sistema nacional SIPSI en la dirección siguiente: https://www.sipsi.travail.gouv.fr/#/auth/login
  • designar a un representante en el territorio francés encargado de actuar como enlace con los agentes encargados del control de los transportes por carretera, durante el periodo de desplazamiento y durante los dieciocho meses siguientes a la prestación del servicio de transporte (no tener un representante se castiga con una multa de 4.000 euros).

Documentos que los conductores deben llevar a bordo del vehículo:

  • El certificado de desplazamiento del portal SIPSI francés (su ausencia se castiga con una multa de 135 euros);
  • El contrato de trabajo traducido al francés;
  • El formulario A1 de la Seguridad Social.

En Pretium Gestión ofrecemos el servicio de representante en Francia a través de un letrado hispano-francés para todas las empresas de transporte que lo necesiten desde tan solo 100 € + IVA al año. La función del representante es ser la persona de contacto con los inspectores de trabajo, la DIRECCTE, la policía y la gendarmería.

Para más información, pueden ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 96 350 47 08.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al navegar por este sitio web, aceptas nuestra política de privacidad.
Acepto