Post Detail

5 de octubre de 2022 in Artículos

Cómo afrontar una inspección laboral en Francia – Trabajadores desplazados

inspección
Los servicios de inspección en Francia pueden presentarse en el lugar de trabajo en cualquier momento.

Desplazar trabajadores a Francia es una práctica cada vez más extendida entre las empresas españolas. La cercanía con nuestro país vecino y la mayor competitividad de nuestras empresas supone un buen incentivo a la hora de buscar oportunidades de negocio en tierras galas. Sin embargo, tener relaciones comerciales en Francia implica muchas veces la necesidad de desplazar empleados asalariados para realizar trabajos sobre el terreno. Esto representa dos problemas; el primero tener que adaptarse a las leyes laborales francesas y, segundo,  cumplir con los trámites burocráticos antes de desplazar a los trabajadores españoles.

La ventaja que encuentran las empresas francesas contratando a empresas españolas para realizar trabajos o desarrollar prestaciones de servicios es que, los costes laborales, especialmente las cotizaciones a la Seguridad Social en España, son más baratas que en Francia. Lo que se traduce en una mayor competitividad por parte de las empresas españolas con precios más ajustados de los que se hay en Francia.

En Francia las cotizaciones sociales son bastante más elevadas que en España, el gobierno francés es consciente que sus empresas juegan en desventaja en cuento a competitividad y no le suele gustar que vengan empresas españolas con sus trabajadores desplazados a ejecutar trabajos en Francia pero, como Estado miembro de la Unión Europea y en cumplimiento de la Directiva EU, no pueden prohibirlo.

Lo que si pueden hacer es controlar que las normas de desplazamiento se cumplan, por eso Francia es quizás de los países más exigentes y que más controles hacen a las empresas españolas que desplazan trabajadores. La inspección laboral en Francia es la encargada de vigilar que se cumpla estrictamente con el Código de Trabajo francés o, lo que es lo mismo, que los trabajadores desplazados tengan las mismas condiciones laborales y económicas que si fueran trabajadores con un contrato de derecho laboral francés.

La principal preocupación que puede tener una empresa española a la hora de desplazar trabajadores a Francia es recibir la visita se los servicios de inspección en el lugar de trabajo o que llegue un requerimiento de documentación. En ambos casos es importante estar preparado y saber en todo momento cuales son los requisitos de los inspectores, de lo contrario puede conllevar a un resultado muy gravoso para la empresa en forma de una multa.

Cómo afrontar una inspección laboral en Francia

inspección

La mejor forma de afrontar una inspección laboral en Francia es contar con un representante profesional que haga de enlace de comunicación con los servicios de inspección y que asesore a la empresa principalmente en las siguientes materias:

  • obligaciones burocráticas antes, durante y después del desplazamiento;
  • condiciones laborales en Francia principalmente en materia salarial y tiempo de trabajo;
  • documentación que se debe conservar a disposición de la inspección; y
  • qué documentos deben estar traducidos al francés.

Lo bueno de contratar a un abogado francés como representante es que conocen la normativa que se aplica a los trabajadores desplazados y cuales son los requisitos de la inspección, ante un requerimiento de documentación prepara las respuestas adecuadas para su empresa a las preguntas que formulan los inspectores para evitar contestaciones innecesarias.

Si su empresa tiene previsto desplazar trabajadores a Francia y necesita asesoramiento laboral y ayuda para la tramitación de la documentación obligatorio que se exige antes del desplazamiento, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 963504708.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al navegar por este sitio web, aceptas nuestra política de privacidad.
Acepto