Post Detail

11 de mayo de 2022 in Artículos

Quiero desplazar trabajadores a Alemania, ¿cómo lo hago?

desplazar trabajadores a Alemania

Desplazar trabajadores a Alemania por parte de empresas no establecidas en el país es una práctica totalmente legal que está regulada por la Ley de desplazamiento de trabajadores (AEntG).

La ley alemana en armonía con la Directiva europea tiene como objetivo prevenir y perseguir el dumping social y salarial. Para ello, se establecen una serie de normas con el objetivo de que los trabajadores desplazados tengan los mismos salarios y condiciones de trabajo que los trabajadores alemanes.

Notificar el desplazamiento de trabajadores

Antes de desplazar trabajadores a Alemania, es necesario enviar una notificación de desplazamiento a la Dirección General de Aduanas de Alemania. No hacer la declaración o presentarla tarde, después del inicio del desplazamiento, puede resultar en una multa.

La notificación previa de desplazamiento debe hacerse a través de un portal de registro electrónico creando una cuenta de usuario. Existen varios formularios para notificar el desplazamiento, el empleador deberá elegir el que le corresponda en función de si realizan trabajo nocturno o si la misión se realiza en diferentes lugares en un mismo día.

Una vez hecha la notificación es recomendable imprimir el acuse de recibo y conservarlo en el lugar de trabajo en Alemania.

El mismo salario para el mismo trabajo

La Ley AEntG se rige por el principio de igualdad que significa que si una empresa quiere desplazar trabajadores a Alemania, deberá respetar las normas salariales y las condiciones laborales del país durante todo el tiempo que dure el desplazamiento.

Los trabajadores desplazados a Alemania por parte de empresas extranjeras, como puede ser una empresa española, tiene que cumplir con el salario mínimo que se aplica en virtud de la Ley de salario mínimo alemán (MiLoG). Esto también incluye las tarifas de horas extra, las compensaciones (p. ej., la compensación por mal tiempo), las bonificaciones y las gratificaciones, así como las prestaciones establecidas por ley o acordadas colectivamente.

Las empresas extranjeras que quieran desplazar trabajadores a Alemania deben estar muy familiarizadas con las disposiciones de la legislación laboral que se aplican en el país, ya que los estándares sociales y salariales difieren significativamente entre España y Alemania.

El alojamiento, las comidas y los gastos de viaje corren a cargo del empleador

De acuerdo con las normas de desplazamiento, el empleador debe hacerse cargo de los costes que surjan cuando los trabajadores sean desplazados a Alemania. Esto incluye los gastos de alojamiento, los gastos de viaje y los gastos de alimentación.

Si el empleado desplazado recibe una asignación para cubrir estos costes, bajo ningún concepto puede considerarse un componente del salario. Por lo tanto, tales asignaciones no pueden deducirse de los salarios.

Para evitar condiciones de trabajo degradantes durante el desplazamiento, el alojamiento de los trabajadores desplazados debe cumplir con los estándares mínimos que se aplican en toda Alemania.

Consejo práctico: Es importante que el empleador, como parte de su deber de cuidado, se asegure de que las condiciones de alojamiento de los trabajadores desplazados sean razonables y se ajusten a la normativa alemana.

Desplazar trabajadores a Alemania más de 12 meses

Si el empleador que tiene que desplazar trabajadores a Alemania lo hace por más de doce meses, debe tener en cuenta que después de este período se les aplican todas las condiciones de trabajo prescritas en Alemania, con la excepción del plan de pensiones de la empresa.

Sin embargo, en casos excepcionales, los empleadores pueden hacer que este período de doce meses se prorrogue hasta los 18 meses siempre y cuando cuenten con el beneplácito de la autoridad competente de la administración de aduanas.

Desplazar trabajadores a Alemania, consecuencias del incumplimiento

desplazar trabajadores a Alemania

El cumplimiento de las disposiciones de la AEntG está estrictamente controlado por las autoridades aduaneras alemanas (Financial Control Schwarzarbeit, FKS). Las infracciones (por ejemplo, debido a la falta de los registros de tiempo de trabajo legalmente prescritos) pueden ser sancionadas por el FKS (= organismo de control y autoridad administrativa) como una infracción administrativa.

El rango de multas por infracciones dentro del área de responsabilidad de la FKS es de hasta 500 000 EUR , por ejemplo, infracciones del salario mínimo o empleo ilegal de extranjeros. Se pueden imponer sanciones de hasta 30 000 EUR en caso de incumplimiento del deber de colaborar en los controles, como no registrar las horas de trabajo o no proporcionar los comprobantes de salarios que deben presentarse en Alemania o en el lugar de trabajo.

Nota: Si incumples lo establecido en la AEntG y eres sancionado con 2.500 euros o más, puedes ser excluido temporalmente de participar en el concurso de contratos públicos de suministro, construcción o servicios en Alemania.

Nuestro despacho ofrece asesoramiento jurídico laboral así como las gestiones administrativas de notificación para todas las empresas que necesitan desplazar trabajadores a Alemania. Puede ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 963504708.




One Comment

  1. 29 de abril de 2024 at 13:29

    Aida

    Responder

    Buenos días,
    Es probable que nuestra empresa, que se dedica al sector del metal, tenga que desplazar trabajadores por más de 10 meses a Alemania.
    Nos gustaría solicitar un presupuesto de asesoramiento y/o colaboración sobre el tema fiscal de estos trabajadores, en el país de destino (considerándoles como residentes en España, por encontrarse en nuestro país el centro de intereses económicos y familiares)
    No sé si, al desplazarse por más de 183 días en un periodo de 12 meses, tendrían que hacer frente a algún impuesto en Alemania, aún siendo en España donde presentarían la declaración de la renta.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al navegar por este sitio web, aceptas nuestra política de privacidad.
Acepto