Tarjeta BTP

Desde marzo de 2017, totas las empresas que estén relacionadas con el sector de la construcción en Francia tienen la obligación de proporcionar a sus empleados la correspondiente tarjeta BTP o “carte BTP”.

La obtención de esta tarjeta afecta a todas las empresas que directamente o indirectamente estén relacionadas con la construcción y cuya clasificación puede recogerse en el Art R 8291-1 del Code du Travail. Simplificando las cosas, todos los trabajadores que deban acceder a una obra tienen la obligación de portar la tarjeta BTP.

Las empresas establecidas en otros Estados miembros de la UE que desplacen trabajadores para prestar un servicio en Francia en el sector de la construcción, también tienen la obligación de solicitar la tarjeta BTP una vez tramitada la Déclaration Préalable de Détachement en SIPSI.

El organismo competente que emite las tarjetas BTP es la Union des Caisses de France CIBTP, a la que las solicitudes deben enviarse electrónicamente desde un portal específico.

El coste de la Tarjeta BTP es de 9,80 euros cada una (a partir del 1 de noviembre de 2020).

¿Qué es la tarjeta BTP para Francia?

La tarjeta BTP obligatoria tiene como objetivo luchar de forma más eficaz contra el trabajo ilegal y la competencia social desleal en Francia, permitiendo justificar, en cualquier momento en caso de control, del respeto de las obligaciones de declaración e información del empleador en cuanto al personal presente en las obras de construcción.

Supuestos en los que no es obligatorio obtener la tarjeta BTP

Como he dicho antes para simplificar un poco las cosas, todos los trabajadores que intervengan en una obra en Francia necesitan su correspondiente tarjeta. Sin embargo, esa afirmación no es del todo correcta ya que en los siguientes casos no será necesario obtenerla:

1. Trabajadores que intervengan en una obra o reforma para un particular.

2. Los trabajadores que no participen directamente en la obra:

  • trabajadores que ocupan puestos que no implican ninguna función en la obra de las citadas en el artículo R 8291-1 del Código laboral francés, como es el caso, de los directivos senior, los directivos que ejercen una misión de gestión de equipos que no participan en la obra o administradores de servicios (gestión de nóminas, gestión de riesgos, mantenimiento informático, prevención y seguridad, servicio de compras y suministro, administración de stocks, etc), incluso si están de forma permanente en la zona de construcción o de montaje;
  • trabajadores que no contribuyen a la realización de operaciones materiales y a la supervisión directa de la obra;
  • los trabajadores que realizan una actividad de limpieza si ocurre después de la fecha de entrega de la obra.

3. Los trabajadores que ejercen ciertas profesiones mencionadas en el artículo R.8291-1 del Código Laboral francés: arquitectos, topógrafos, diagnosticadores de bienes raíces, medidor de cubicaciones, coordinadores en materia de seguridad y protección de la salud, conductores y repartidores.

Por último, los trabajadores proveedores de suministros o equipos que su única función sea la entrega de materiales o equipos destinados al funcionamiento de la obra. Sin embargo, si la entrega de aparatos o equipos para la obra incluye el montaje de estos los trabajadores si deberán estar en posesión de una tarjeta BTP.

Servicio para la obtención de las tarjetas BTP

Tarjeta BTP

Nuestro servicio de obtención de las tarjetas BTP en Francia está destinado a garantizar tiempos de tramitación rápidos y puntuales, en particular:

  • obtención de una cuenta de empresa en Carte BTP;
  • registro de datos y fotografías de los trabajadores en el portal en nombre de la empresa;
  • pago de tasas administrativas; y
  • entrega inmediata de los certificados provisionales en PDF (válido hasta la recepción de las tarjetas BTP físicas).
Contáctenos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.