trabajadores a Italia

Este artículo amplia la información publicada en nociones básicas para el desplazamiento de trabajadores a Italia.

Estamos habituados a relacionar el desplazamiento de trabajadores con países como Francia ya que como buenos vecinos que son, existe una importante actividad económica entre España y Francia. Sin embargo, otros países como Italia también suponen una buena oportunidad de negocio para las empresas Españolas que implique tener que desplazar trabajadores.

Desde finales de 2016, Italia aplica la Directiva 2014/67/EU a sus leyes que regulan el desplazamiento de trabajadores a Italia por parte de empresas extranjeras. Esto supone, al igual que sucede en Francia, que cada vez que se tengan que desplazar trabajadores a Italia la obligación de cumplir estrictamente con el deber de notificar y con las leyes laborales italianas antes y durante el desplazamiento.

¿Y cuales son exactamente esas obligaciones? A continuación pasamos a ver cuales son a través de estas 3 preguntas y respuestas frecuentes para el desplazamiento de trabajadores a Italia:

1.- ¿Es necesario hacer una declaración previa de desplazamiento de trabajadores a Italia?

Desde 2016 existe la obligación en Italia de notificar el desplazamiento de los trabajadores por parte de empresas extranjeras. A finales de 2021 se introdujo una nueva versión telemática para notificar los desplazamientos transnacionales así como los “desplazamientos en cadena” y los periodos de reposición de los trabajadores desplazados.

El motivo para hacer la declaración de desplazamiento no es otro que facilitar el trabajo a los servicios de inspección italianos, ya que en el momento de su publicación, obtienen de inmediato toda la información relevante que necesitan para llevar a cabo las labores de control.

Los agentes de control italianos tendrán todo el poder para sancionar a la empresa española que no cumpla con las normas de desplazamiento de trabajadores. Puedes visitar el siguiente enlace para conocer cuales son las sanciones en Italia en materia de trabajadores desplazados.

2.- ¿Tengo que designar un representante en Italia?

Si. Es una medida habitual que emplean los países para poder comunicarse con fluidez con las empresas extranjeras que desplazan trabajadores, en ese sentido Italia también exige la designación de un representante.

La designación debe realizarse mediante la declaración de desplazamiento que debe transmitirse antes de enviar los trabajadores a Italia.

Los requisitos que se exigen para ser representante son: estar físicamente disponible en Italia durante todo el tiempo que dure el desplazamiento, poder comunicarse con fluidez en Italiano y enviar y recibir documentación cuando exista una solicitud motivada por parte de los interlocutores sociales.

3.- ¿Hay que cumplir con las leyes laborales italianas durante el desplazamiento?

Siempre que las condiciones laborales Italianas sean más favorables que las que tenga el trabajador desplazado por contrato se beneficiará de las disposiciones del derecho de trabajo italiano durante todo el tiempo que dure el desplazamiento.

Por lo tanto, si el salario en Italia es superior al que percibe en España un trabajador en su mismo puesto de trabajo, la empresa deberá equiparar su salario al mínimo italiano durante todo el tiempo que dure el desplazamiento.

Cabe aclarar que en Italia no existe un salario mínimo interprofesional (SMI), ya que la cantidad mínima que percibe cada trabajador se fija a través de los convenios colectivos, por lo tanto, el empleador extranjero deberá consultarlos para saber si se está por encima del mínimo que fije el convenio que le corresponda.

Tampoco hay que olvidar la jornada laboral italiana que al igual que el salario lo determinan los convenios colectivos de cada sector.

A grandes rasgos estos son los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de desplazar trabajadores a Italia. Si su empresa necesita asesoramiento especializado así como el servicio de representación en Italia puede ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 963504708 o escribiendo un mensaje a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.