trabajadores extracomunitarios
No son pocas las veces que nos encontramos con empresas que necesitan desplazar trabajadores extracomunitarios a otro Estado miembro durante semanas o incluso meses. Si los empleados se encuentran trabajando legalmente en el país de establecimiento de su empleador, esto es con contrato de trabajo y dados de alta en la Seguridad Social, pueden ser desplazados a otro Estado miembro incluso si se trata de trabajadores extracomunitarios.

Sin embargo, existen requisitos adicionales que el empleador debe tener en cuenta a la hora de desplazar trabajadores extracomunitarios a otro Estado miembro de la UE en función del tiempo que dure el desplazamiento. Por supuesto estos requisitos no se aplica para los trabajadores extracomunitarios que posean la doble nacionalidad.

Los trabajadores extracomunitarios, ¿necesitan un permiso de trabajo?

No es necesario ya que esta obligación no se aplica a los trabajadores extracomunitarios que habitualmente trabajan legalmente en otro Estado miembro de la UE, o dicho de otro modo, cumplen con las siguientes condiciones:

  • el trabajador cumple con todas las normas relativas al alojamiento, el permiso de trabajo y la seguridad social, para poder trabajar para el empleador en el país donde tiene su sede;
  • el trabajador realiza un trabajo equivalente al trabajo que puede realizar en el país donde tiene su sede el empleador;
  • el trabajador es meramente el reemplazo de otro extranjero que haya realizado un trabajo similar, siempre que no exceda la duración total de los servicios pactados; y
  • el empleador realiza efectivamente actividades sustanciales en el país en el que tiene su sede.

¿Necesitan un permiso de residencia temporal?

En lo que respecta al permiso de residencia temporal, este se tendrá que solicitar siempre que el trabajador extracomunitario sea desplazado a otro Estado miembro por más de 3 meses sin excepción.

En el momento que se conozca que el trabajador estará desplazado durante más de 3 meses se deberá solicitar el permiso de residencia temporal a los servicios de extranjería correspondiente.

Este requisito suele ser obviado por los empleadores debido al poco control que se hace en algunos países donde hay escasez de mano de obra de temporada en sectores como la agricultura. Pero lo cierto es que, se controle o no, pasados esos 3 meses sin un permiso de residencia temporal el trabajador extracomunitario desplazado pasará a encontrarse en situación irregular.

En lo que respecta al resto de normas que se aplican a los trabajadores extracomunitarios desplazados son las mismas que se aplican a los trabajadores de la UE, el EEE y Suiza, con respecto a salarios, condiciones de trabajo y obligaciones administrativas, por ejemplo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.